Legislación sobre patines y carreteras

LEGISLACION SOBRE PATINES Y UTILIZACION DE VIAS

 

Adjuntamos información recibida de la Federación Bizkaina de Patinaje sobre la consulta realizada por dicha Federación a dirección de Tráfico del Gobierno Vasco sobre patinadores y carreteras.

 

"

En relación con su consulta, le comunicamos lo siguiente :

 

  1) La circulación con patines no tiene una regulación específica en la normativa de tráfico. Los patines no están considerados como vehículos, por lo que su regulación se asimila a la circulación de los peatones.

2) Por tanto, serán las normas sobre circulación de peatones las que regulen el uso de patines :  los artículos 121 a 125 del Reglamento 

General de Circulación, Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre. En concreto el artículo 121.4º se refiere específicamente al uso de patines : 
"Los que utilicen
 monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de estas que les estén especialmente destinadas…"

 3) En cuanto a su sugerencia, decirle que en la medida que los patinadores están asimilados a los peatones, ya están incluidas las advertencias en la campañas de concienciación  dirigidas a estos, al tratarse de un colectivo que lo precisa por el importante número de sus integrantes, y por su situación de debilidad y riesgo en la vía pública peatones, ciclistas…). Tan pronto como detectemos esta misma necesidad en el colectivo concreto de patinadores (o en el de cualquier otro tipo de usuarios de la vía), tenga la seguridad de que atenderemos de manera específica a dichos colectivos en las campañas.

 

Esperando que la respuesta les resulte satisfactoria, reciban un saludo."

 

 

Así mismo os sugerimos que visiteis el siguiente enlace de Trafico que informa sobre los deportistas en carretera: